ACTIVIDADES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RODOLFO RECIO

 
LA SAGA DE LOS TINOCO III. EL HUNDIMIENTO


El escritor serrano Rodolfo Recio presenta para el día 7 de junio en el Salón de Actos de Excmo. Ayto. Aracena a las 20:30 la última entrega de su trilogía sobre la familia de los Tinoco.

A lo largo de más de 150 episodios que se suceden cronológicamente aborda el paisaje serrano y toda una serie de cuadros de situación. Este volumen es el último de la saga en donde se concluye la peripecia vital del narrador D. José Tinoco de Castilla, personaje que vivió en la España del S.XIX.
 




CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LECTURA
Actividades Centros Educativos Aracena

C. P. JOSÉ NOGALES
  • FERIA DEL LIBRO. Desde el lunes 23 al viernes 27.
  • IV CERTAMEN LITERARIO "PREMIO JOSÉ NOGALES". Este año el tema tratará sobre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la naturaleza que nos rodea.
  • EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: mochilas viajeras, cuaderno viajero, el bosque de los cuentos, ...
  • LA BIBLIOTECA DE RECREO.

BIBLIOTECA MUNICIPAL JOSÉ ANDRÉS VÁZQUEZ
Los días 23 al 27 de abril de 11:00 a 13:00 : ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA
  • LUNES 23 DE ABRIL: Cuentacuentos en el C.P. José Nogales
  • MARTES 24 DE ABRIL: Cuentacuentos en el C.P. José Nogales
  • MIÉRCOLES 25 AL VIERNES 27: Visita a la Biblioteca y actividades de Cuentacuentos de la Escuela de Educación Infantil de La Julianita (de 11:00 a 13:00, excepto el viernes que es a las 10:00).

CENTRO DE ADULTOS
 Lectura de poemas en la Radio por parte de los alumnos y de los profesores.
LUNES 23 Y MARTES 24: de 16:00 a 18:00 se leerán poemas en la Radio Sierra de Aracena, estos serán grabados y se emitirán por antena el viernes día 27.

I.E.S SAN BLAS
  • ENCUENTRO LITERARIO del alumnado del IES San Blas, todos los cursos, martes 24 abril.
  • RUTA LITERARIA "El tour de las leyendas” Sevilla, 1º ESO Lengua (día 25 de abril)
  • EL RINCÓN DEL LIBRO USADO y el Proyecto Ecoescuela (intercambio de libros) (27 de abril).
  • FERIA DEL LIBRO (2, 3 y 4 de Mayo)
ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL LA JULIANITA
  • SEMANA DEL LIBRO (DEL 23 AL 27 ABRIL).
  • Realización de un proyecto sobre FEDERICO GARCÍA LORCA. (El nivel de 5 años se va a centrar más en su poesía).
  • Ambientación del Centro con poemas de Lorca.
  • Exposición de todos los trabajos realizados durante la semana.
  • Lecturas de cuentos y poemas en lugares distintos al aula: jardín, plazas, campo cercano…
  • Recital de poemas de Lorca en la Radio Sierra de Aracena y Televisión Local TeleAracena (alumnos/as de 5 años).
  • Recital de poemas de los alumnos/as de 5 años en la Escuela de Educación Infantil La Jara.
  • Ilustración de un poema de Lorca para regalar a su familia
  • Teatro de sombras en el centro y en Escuela de Educación Infantil La Jara a cargo de madres.
  • Visita a la Biblioteca Municipal José Andrés Vázquez (miércoles, jueves y viernes).
A.M.P.A DE LA JULIANITA (ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA INFANTIL LA JULIANITA)
FERIA DEL LIBRO (Lunes, martes y miércoles)
TALLERES: (miércoles tarde):
1.- Para las familias: Charla a cargo de José Ramón, director de la escuela de idiomas, sobre la importancia de la segunda lengua en edades tempranas (los cuentos en inglés)
2.- Para los niños/as:
  • Cuentacuentos
  • Teatro de sombras
  • Merienda
  • Cuentacuentos en el paseo a cargo de la escritora Rosa Mª Martín (jueves)
3.- Para padres y madres: Taller de literatura ( Miércoles 2 de Mayo)


 ---0---

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE CARLOS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ CUBA, CARTAS DE UN EMIGRANTE EL JUEVES DÍA 26 DE ABRIL A LAS 21:00 EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYTO. DE ARACENA (PLAZA DOÑA ELVIRA)



Este libro presentado por Enrique Castaño y en la que al concluir el acto Mario Rodríguez expondrá algunos documentos y fotografías de personas de Aracena que estuvieron en Cuba en esos años, recoge el testimonio de Vicente Sánchez Somoano que a los 20 años emigró a la isla y nunca más regresó. Sentimientos y anhelos se mezclan en las reflexiones de este joven asturiano.

---0---

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ADIVITIJOS DE LUISA MARÍA MARTÍN ALONSO en el Salón de Actos del I.E.S San Blas de Aracena el día 25 de abril a las 20:00.


La Asociación Cultural Albuera dentro de su actividad Charla a fin de Mes presenta a Luisa María Martín Alonso autora del libro para niños Adivitijos 

Con estas nuevas adivinanzas que propone Luisa María Martín  se pondrán en juego la creatividad, el ingenio, la memorización, la agilidad  mental, la capacidad para establecer relaciones e interpretar el lenguaje.Y niños y mayores pasarán un buen rato jugando con estos acertijos que están propuestos como breves poemas. 


---0---


PRESENTACIÓN DEL LIBRO el Jueves 19 de abril (Lugar Biblioteca José Andrés Vázquez a las 20:00 h) Deslindes y descubierta de Manuel Jiménez Friaza (artículos periodísticos). Presenta Marisa Carbajo (Bohodón Ediciones).



















---0---



Jueves 19 de abril en el Salón de actos del Excmo. Ayto. Aracena a las 21:00 horas (Plaza Dña. Elvira) Acto Poético Musical a cargo de José Luis Pastor Pío; Pepe Barzabal y Mario Rodríguez.



   Se recitarán poemas y se cantarán canciones acompañadas de un excelente hilo musical. Propuesta distinta y muy interesante.







---0---

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MARÍA DOMÍNGUEZ: El viernes día 9 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal José Andrés Vázquez.

El escarabajo que se confundía con el asfalto y decidió seguir la línea amarilla


Fecha: 2.011.
Editorial: Guadalturia
Es una metáfora sobre la vida, cuyo protagonista es un escarabajo y otros animales que encuentra en su camino.

"Todos nos planteamos en algún momento de nuestra vida saltar una “línea amarilla” que parece inaccesible en un principio, pero que creemos o queremos creer, que nos ofrecerá infinitas posibilidades para descubrir nuevos mundos que pueden enriquecer nuestra existencia. Si decidimos ser valientes y saltar esa línea podemos ir encontrando en nuestro caminar a personas que no nos gustaría haber conocido, pero también podremos considerarnos afortunados porque aparecerán en el camino otras personas llenas de vida, de ilusiones y de palabras con las que se construyen grandes historias, y que harán que nuestra vida sea mucho más rica cada día".



                                      ---0---




El próximo día 12 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca José Andrés Vázquez de Aracena el escritor y periodista Manuel Carmona nos presentará su novela Volver a amar (la Catarsis).
Con estos artículo periodísticos, Manuel Jiménez
Friaz,a nos propone una invitación al pensamiento
Crítico y reflexivo de la sociedad que nos circunda.
Con estas nuevas adivinanzas que propone Luisa María Martín  se pondrán en juego la creatividad, el ingenio, la memorización, la agilidad  mental, la capacidad para establecer relaciones e interpretar el lenguaje.Y niños y mayores pasarán un buen rato jugando con estos acertijos que están propuestos como breves poemas.

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE CARLOS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Cuba, Cartas de un emigrante el día 26 de abril en el Salón de Actos del Excmo. Ayto. de Aracena (Plaza Doña Elvira) a las 21:00 horas.




El tema principal es el tránsito del desamor a la posibilidad de volver a enamorar que experimenta Pablo. A partir de ahí, se hace un retrato social e histórico de nuestro tiempo. Los otros temas son las relaciones laborales y empresariales de hoy; la inmigración y la inclusión social; la pérdida de consenso en España y en el Mundo; la importancia de la familia y de los amigos; la vocación como proyecto para la vida personal...
Sinopsis:
Pablo ha roto con su pareja, lo que le lleva a reflexionar sobre las relaciones de pareja al tiempo que pasea por la ciudad de Sevilla, tanto con sus amigos como consigo mismo. Pronto se dará cuenta de que las oportunidades para rehacer su vida son muchas, pero eso sí, no debe de cometer los mismos errores del pasado. La capital de Andalucía, Madrid o Bamberg son algunas de las localizaciones en las que acompañaremos a Pablo mientras aprenda más del amor y el desamor. En definitiva, de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario